Licenciada en Periodismo y master en Estudios Europeos. En su tesis de maestría analizó los Planes de Acción en Igualdad de la Unión Europea. Fue una de las primeras personas en España en cursar el máster en Agente en Igualdad de Oportunidades para hombres y mujeres. Cuenta también con un master en Recursos Humanos, donde se especializó en comunicación interna y en cómo tener conversaciones cruciales con los empleados para desarrollar al máximo su talento. También es Executive MBA, especializada en Marketing Digital.
María ha desarrollado su trayectoria en el ámbito de la comunicación, la igualdad de género y el liderazgo femenino. Comenzó su andadura en la Fundación Woman’s Week, un foro de pensamiento abierto sobre la mujer que tiene como ejes la Igualdad, la Diversidad y el Buen Gobierno mediante Principios y Valores. Desde esta organización, donde llegó a ser Adjunta a la Presidencia, implementó iniciativas de sensibilización como ‘Generando Valores’ en Institutos o ‘La Semana Internacional de la Mujer’, compuesto por un congreso de 5 días donde se abordan los temas que afectan a la mujer, así como unos Premios, para reconocer a mujeres en diferentes sectores. Además, ha participado en la edición del primer ‘Catálogo de Buenas Prácticas en Igualdad’ en empresas de España, con el objetivo de visibilizar a aquellas empresas que efectúan acciones para eliminar la brecha de género. Colaboró en la redacción del ‘Decálogo Compromiso por la Igualdad en la Empresa’ y fue consultora en formación en la iniciativa dirigida a mujeres ‘El Camino de Emprender’.
Tras su paso por la Fundación, fue directora de Comunicación y Negocio del periódico online con perspectiva de género MujeresyCia.com y de la plataforma Las Top 100 Mujeres Líderes de España. Ha gestionado iniciativas como 'Red WISE', una red que vincula a las compañías que ya han puesto en marcha, o están por hacerlo, iniciativas de diversidad de género y liderazgo femenino y engageMEN, que aspira a que los hombres se involucren en el cambio de las empresas. Así, implica a los presidentes para que asuman un reto en igualdad, medible y temporal, dentro de sus organizaciones. siguiendo el ritmo que la sociedad pretende.
Durante el periodo que María lideró la iniciativa, se sumaron empresas como Accenture, Facebook, HP, Renfe, Reale Seguros, Siemens, LG Electronic, LinkedIn, American Express, IBM, Mapfre, L´Óreal, FNAC, SAP, Renfe, Accenture, HP, Citroën, Douglas, ING, Danone, entre otras.
En 2020 dio el salto a la Administración cuando la nombraron responsable del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería. Aquí llevó a cabo diversas alianzas estratégicas con otras administraciones, empresas, asociaciones, medios de comunicación y demás agentes sociales, aparte de presentar campañas de sensibilización, ruedas de prensa, charlas, conferencias y organización de eventos.
En 2022 abre su consultora en Igualdad y agencia de comunicación, Luan Comunicación, desde donde desarrolla iniciativas de sensibilización para ayuntamientos, empresas y asociaciones. A la par, comienza a diseñar la iniciativa Mujeres Influyentes de Almería, que lanza en enero de 2023 para visibilizar a la mujer de diferentes sectores en lo que son profesionales. La iniciativa ha tenido un gran impacto en nuestra provincia. Durante los 10 primeros días en los que se lanzó su web, tuvo más de 30.000 usuarios únicos y cerca de 6.000 personas se registraron para votar. Tras la celebración de la Gala de los Premios MIA, con más de 500 invitados, María ha lanzado otras acciones dentro de MIA, como la formación 'Crea y Potencia tu yo profesional', donde colgó al cartel de aforo completo, así como el 'Salón Mujer Emprende' donde ofreció asesoramiento gratuito en empredimiento a todas las mujeres que acudieron a la cita.